lunes, 4 de agosto de 2014

PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS M ANIFIESTA SU CONFIANZA EN QUE EL PERÚ RETOMARÁ UN CRECIMIENTO MAYOR AL 6 POR CIENTO

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, expresó hoy su confianza en que Perú retomará un crecimiento mayor al 6 por ciento en el 2015, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar el consumo de hogares, inversión privada y gasto público.

"Esos tres ejes nos deben llevar, obviamente, de la mano de la agenda de competitividad y nuestro plan nacional de diversificación productiva, a cerrar este año con un 4 por ciento de crecimiento económico y el próximo ejercicio anual no menor del 6 por ciento", subrayó.

Asimismo, refirió que el discurso presidencial del 28 de julio es optimista y debiera de resumirse como "crecer con bienestar", y para ello trabaja el Ejecutivo con una agenda nacional enfocada en fortalecer la educación, salud y seguridad ciudadana.

"Así lo han señalado analistas políticos, económicos y las calificadoras de riesgo a escala mundial, que el mensaje del Jefe del Estado ha sido optimista, esperanzador y va a fomentar el incremento de las inversiones privadas", señaló en declaraciones a Frecuencia Latina.

También destacó la solidez de la economía peruana, porque presenta una tasa de inversión nacional y extranjera cercana al 28 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), la misma que supera a las tasas de Corea del Sur y Singapur.

La jefa del Gabinete Ministerial afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala es "democrático y fortalece la institucionalidad, donde se respira libertad de expresión" y además logra una reducción sostenida de la pobreza y crea mejores oportunidades de trabajo.

"Hay problemas urgentes que atender en el país, salir de esta desaceleración económica y retomar el crecimiento a un ritmo no menor al 6 por ciento para el próximo año", subrayó en Frecuencia Latina.

Aporte de independientes

Por otro lado, indicó que la norma enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso que establece el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 41 años para su fondo de jubilación, no es popular pero "es necesaria" a favor de unas 700,000 personas, quienes elegirán entre la ONP o la AFP.

En ese sentido, señaló que la denuncia planteada contra su persona por haber sido ministra de Trabajo y la jefa de la Sunat, Tania Quispe, por esta norma, es "bastante jalada de los pelos", porque cuando ella asumió ese portafolio el precepto ya estaba aprobado por el Congreso.

"Además, la acción de control de las normas que pudieran contravenir la constitucionalidad de las leyes es del Tribunal Constitucional", recordó. 

Asimismo, dijo que esta disposición no es confiscatoria como lo fue el FONAVI en años anteriores, cuando se usaba para construir infraestructura pública, sino que va a un fondo personal de jubilación.


"El asunto principal es que tenemos que incentivar el ahorro previsional, para que la gente pueda aportar un determinado monto de dinero a fin de tener una jubilación asegurada", afirmó (Fuente: Pública).

No hay comentarios:

Publicar un comentario