viernes, 8 de agosto de 2014

PERÚ RETOMA NEGOCIACIONES PARA TLC CON HONDURAS

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que esta semana Perú y Honduras retomaron las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de que estas reuniones fueran suspendidas desde el 2012.

Los equipos concluyeron las negociaciones de los capítulos referidos a Facilitación de Comercio y Procedimientos Aduaneros, de Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduanes, así como el texto sobre Normas de Origen.

Además han logrado avances en los capítulos correspondientes a Acceso a Mercados y Servicios.

La titular del sector, Magali Silva, señaló que ambos países han demostrado su compromiso para avanzar decididamente en la culminación de las negociaciones.

Con la finalidad de proseguir las negociaciones, en las siguientes semanas se desarrollarán videoconferencias con la finalidad de lograr mayores resultados en la siguiente ronda de negociaciones que se realizarán en octubre en Honduras.

Cabe mencionar que el proceso de negociación de Perú con Honduras se inició en el marco de las negociaciones conjuntas con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá (CA5) en noviembre del año 2010.

En dicha oportunidad se concluyeron los capítulos de Defensa Comercial, Competencia, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, y Propiedad Intelectual.

La suscripción del TLC con Honduras será una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral, con especial énfasis en buscar mayores beneficios para las Pequeña  y mediana empresa (Pyme), que tienen a los países latinoamericanos como destinos naturales para iniciar su participación en el campo del comercio exterior.


La delegación de Honduras estuvo liderada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, mientras que por Perú estuvo representando por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario