viernes, 13 de septiembre de 2013

CRECIMIENTO DEL PERÚ DEPENDERÁ DE SUS INDICADORES DE COMPETITIVIDAD ASEGURA GERENTE DE COMERCIO EXTERIOR DE CCL




El gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos García Jerí, afirma, en un artículo publicado en el último número de la revista Empresas & Negocios de la mencionada entidad, que el crecimiento del Perú, dentro de la Alianza del Pacífico, dependerá del mejoramiento de sus indicadores de competitividad, sobre todo en temas de infraestructura e innovación, por ser estos dos elementos fuente de valor agregado, desarrollo industrial y  generación de una nueva oferta exportable.

Al respecto señala que, en el reciente “Reporte de Competitividad Global 2013-2014” del World Economic Forum (WEF), el Perú (más allá de ser el puesto 61 a nivel de los 148 países evaluados y el sétimo en Latinoamérica) tiene resultados en estos dos pilares que al ser comparados con los de Chile, Colombia y México no son menos preocupantes.

Este pilar del WEF, indica, evalúa la competitividad de nuestra infraestructura de carreteras, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos, distribución de energía, entre otros.
García Jerí explica que en este pilar, Colombia y Perú se encuentran en la cola, mientras que Chile lidera con gran ventaja, sobre todo respecto a carreteras y puertos. En temas de electricidad e infraestructura para el transporte aéreo la brecha es menor, pero mostramos puestos relativamente bajos a nivel mundial, anota.

En cuanto a la innovación, el ejecutivo del CCEX afirmó que, en este importante pilar, el Perú muestra los más bajos índices respecto a los demás países, siendo claramente superado por Chile y México en  componentes como patentes y calidad de instituciones científicas. Llama la atención, expresa, que las empresas de Chile, Colombia y México tienen índices de inversión en I+D muy similares, pero las empresas peruanas están significativamente detrás.

Esta situación es parte de un déficit sistemático de nuestra estructura productiva, donde la innovación y el desarrollo no es aún un  tema prioritario. Esto es un error, pues podemos ver que los países que tienen altos índices de competitividad mantienen a la innovación como uno de sus puntos fuertes, puntualiza (Fuente: Empresas y Negocios, número del 9 al 15 de setiembre del 2013).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario