martes, 17 de septiembre de 2013

TRABAJADORES ESPAÑOLES ALABAN LA BUENA ACOGIDA QUE RECIBEN EN EL PERÚ




Españoles y argentinos rivalizan por el tercer lugar como fuerza laboral inmigrante en Perú.

Cada mes, llegan en promedio 350 españoles en calidad de trabajadores, según da cuenta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“A diferencia de otros países por lo general, en Perú reciben bien al extranjero que llega con una buena formación”, asegura Belén Muñoz Sánchez (30 años de edad), copropietaria de un nuevo restaurante en Miraflores (Lima) y formada en administración de empresas en ESADE, al igual que su socio español. Lleva un año y tres meses en la capital peruana.

“El impacto cultural es grande porque la cultura y los ritmos son diferentes, nosotros somos más drásticos, bruscos al comunicar. Y además, aquí dan muchos rodeos para expresarse. Ahora pido diferente las cosas, explica.

La empresaria, que renunció a su trabajo en Londres en una consultora, hace un balance positivo de su inversión; y ahora proyecta vender, en otro local, alimentos  españoles y desarrollar una línea de catering. “La demanda está creciendo en Lima”, apunta.

Belén describe, sin embargo, los trámites migratorios como “tediosos” y, respecto a la apertura de un negocio empresarial, destaca que la parte contable y tributaria es “un poco más complicada” que la española. Perú está comenzando a emerger. Hay muchas cosas que se pueden montar. Prácticamente no hay lavanderías automáticas, falta de infraestructura, se puede aprovechar la experiencia (española) de transporte no motorizado, no hay un buen lugar en internet de oferta inmobiliaria (Fuente: Jacqueline Fowks, diario EL PAÍS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario