jueves, 19 de septiembre de 2013

SERNAP DESCARTA EXISTENCIA DE ACTIVIDAD MINERA EN RESERVA DE TAMBOPATA


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) descartó la existencia de actividad minera alguna en la Reserva Nacional de Tambopata, y aclaró más bien que su estado de conservación se mantiene respecto a los últimos tres años.

Tras rechazar la versión sobre una presunta actividad minera al interior de dicha reserva, el SERNANP aclaró que esta actividad ilegal se desarrolla en el ámbito de la zona de amortiguamiento de la reserva (zona adyacente), específicamente en el sector conocido como La Pampa.

El SERNANP aseguró que lleva a cabo diversas acciones para hacer frente a esta amenaza, como reuniones de trabajo con organizaciones mineras ubicadas en la zona de amortiguamiento del área protegida con el objetivo de informar sobre el proceso de formalización de esta actividad en las zonas permitidas.

También operaciones de incautación de maquinaria y materiales destinados a la minería ilegal en las zonas donde está prohibida esta actividad, los cuales se realizan en coordinación con la Fiscalía, la Procuraduría Pública, autoridades de la zona y Policía Nacional del Perú.

Asimismo, la institución realiza sobrevuelos de monitoreo en el ámbito de su jurisdicción y zona de amortiguamiento, donde se realiza minería ilegal, como las cuencas de los ríos Malinowski y Pukiri, así como en los sectores de La Pampa, Kotizimba, Guacamayo y Hueypetuhe.

Paralelamente, se lleva a cabo una serie de actividades económicas sostenibles con las poblaciones que habitan al interior y los alrededores de la reserva.

Precisó que estas van desde el aprovechamiento de los recursos de flora y fauna silvestre para subsistencia hasta el aprovechamiento comercial de castañas y el desarrollo del turismo de naturaleza regulado, sin causar ningún tipo de afectación al área protegida.

El SERNANP trabaja en nuevas alternativas de desarrollo sostenible dentro de las áreas naturales protegidas, siendo su principal aliado el Comité de Gestión y las comunidades que habitan en el interior y en las zonas aledañas de las áreas protegidas.

Asimismo, se realizan trabajos de control y vigilancia por el equipo de guarda parques oficiales y voluntarios comunales que se suman a esta ardua labor por el compromiso asumido en la defensa de nuestro patrimonio natural (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario