viernes, 27 de septiembre de 2013

DECLARATORIA DE EMERGENCIA AYUDARÁ REPARAR DAÑOS CAUSADOS POR RECIENTE SISMO EN AREQUIPA, AYACUCHO E ICA ASEVERA PRIMER MINISTRO




La declaratoria de emergencia acordada por el Gobierno ayudará a rehabilitar rápidamente los daños causados por el sismo y atender de manera urgente a la población damnificada, aseveró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor.

Explicó que la medida, que abarca a localidades de las provincias Caravelí (Arequipa), Lucanas (Ayacucho) y Nasca (Ica), se concentrará en la atención de viviendas destruidas y escuelas afectadas por el movimiento telúrico de 6.9 grados en la escala de Richter, así como el abastecimiento de agua.

Según dijo, se ha enviado brigadas de la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) para la supervisión de los colegios, y del Ministerio de Vivienda para el tema del agua potable, que afecta zonas como Chala.

"Se está haciendo una evaluación para resolver eso rápidamente, para que la población no tenga inconvenientes. Hoy también la región está enviando brigadas para una evaluación integral de los daños", manifestó en RPP.

Minería ilegal

Por otro lado, Jiménez adelantó que trabajarán de la mano con el Gobierno Regional de Loreto para establecer un sistema de vigilancia por satélite y con personal permanente para lograr que sea una zona libre de minería ilegal.

Dijo que si bien esta actividad ilegal es aún escasa en esa región de la selva norte del país, el objetivo apunta a evitar que comience a proliferar y que se vuelva masiva.

Sostuvo que, bajo esa premisa, junto con la región y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) se elaborará un programa de presupuesto por resultados, que contemple la vigilancia de la minería ilegal.

Jiménez sobrevolará hoy la cuenca del Putumayo, en Loreto, donde se ha reportado la presencia de dragas que transitan hacia la frontera con Colombia, y verificará el sembrío de cocales (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario