martes, 24 de septiembre de 2013

PRESIDENTE HUMALA CONFIRMA VOLUNTAD DEL PERÚ DE ACATAR EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA




El presidente de la República, Ollanta Humala, ratificó el compromiso y la voluntad del Perú de acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “sea cual sea el resultado” del diferendo sobre límites marítimos con Chile.

Ambos jefes de Estado, nuestras clases políticas y empresariales, han coincidido en el compromiso de acatar y ejecutar el fallo de La Haya, sea el que sea. Así que no veo una posición que vaya a variar ni en Chile ni en Perú”, dijo a la agencia Associated Press (AP).

Como adelanto a la reunión que sostendrá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en al marco de las actividades que ambos cumplen e Nueva York, Humala resaltó que los dos gobiernos hayan llevado el diferendo limítrofe para ser resuelto en un instancia internacional.

En ese sentido, el dignatario peruano consideró que, pese a la controversia marítima, ambos países han mantenido una posición seria y responsable de dos países vecinos, con economías competitivas en ciertos sectores, y complementarias en otros.

Con el presidente Piñera tenemos mucha confianza y una relación amical muy fuerte que se ha venido trabajando desde el inicio del gobierno, así que él sabe cómo pienso y tenemos estas coincidencias”, señaló el mandatario.

Humala y Piñera tienen previsto reunirse hoy para analizar el futuro de las relaciones bilaterales, tras el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile, aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario