martes, 10 de septiembre de 2013

EN CHILE, LA DERECHA DEL PRESIDENTE PIÑERA Y LA IZQUIERDA DE LA CANDIDATA BACHELET CONMEMORARON POR SEPARADO 40 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA SALVADOR ALLENDE


El lunes  9 del mes en curso, la derecha en el gobierno y la centroizquierda de la oposición conmemoraron por separado el 40 aniversario del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet que derribó al gobierno democrático de Unidad Popular el 11 de setiembre del año 1973.

En esa fecha, el presidente Salvador Allende murió tras el bombardeo de aviones de la Fuerza Aérea al palacio de La Moneda durante la toma del poder por parte del Ejército.

Los actos – celebrados con minutos de diferencia y sólo a dos kilómetros de distancia – fueron encabezados por la ex presidenta Michelle  Bachelet, de un lado, y del otro por el actual presidente conservador, Sebastián Piñera, dejando de manifiesto las profundas diferencias que existen entre ambos bandos 23 años después de la dictadura militar (1973-1990).

Durante los últimos diez días, además de actores sociales y políticos de diversos sectores – incluido Piñera – realizaron declaraciones de perdón y reconocimiento de errores previos y posteriores al golpe de Estado.

Michelle Bachelet empezó la jornada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el centro de Santiago de Chile.

Bachelet, ex directora de ONU Mujeres y candidata a la presidencia por la Nueva Mayoría, un conglomerado de centro izquierda, recorrió acompañada por su madre las salas del recinto donde hay una fotografía de su padre, Alberto Bachelet, general de la Fuerza Aérea juzgado por traición a la patria y que muriera a causa de un infarto en 1974.

“Este ejercicio de verdad y de reconocimiento no es autocomplaciente ni victimizante, es para conocer la verdad”, dijo Bachelet en su discurso en el que, además, destacó que la verdad y la justicia son dos condiciones básicas para la reconciliación del país.

El acto oficial, realizado en el palacio de La Moneda, comenzó sin representantes de la oposición y sólo tres de los nueve candidatos presidenciales que habían sido invitados.

Frente a unas 200 personas – funcionarios destacados, miembros del Poder Judicial, Fuerzas Armadas e iglesias – Piñera apeló a un espíritu de reconciliación al recordar el clima político previo al golpe de Estado y reconoció la gravedad de las violaciones de los derechos humanos.

La dictadura dejó 3 mil 214 ejecutados políticos. De ellos, 1,000 desaparecidos (Fuente: Diario El País).

No hay comentarios:

Publicar un comentario