jueves, 19 de septiembre de 2013

EN PERÚ PERSISTE INEQUITATIVA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y DISTINTAS MODALIDADES DE VIOLENCIA DE GÉNERO SEÑALA PNUD


De acuerdo al Tercer Informe Nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), elaborado por el Gobierno peruano y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nuestro país todavía persisten una inequitativa división sexual del trabajo y distintas modalidades de la violencia de género, lo que obstaculiza el cumplimiento de las distintas metas del ODM.

Un ejemplo de esto, según señala el informe, es que si bien la proporción de puestos ocupados por mujeres en entidades gubernamentales y en empresas ha aumentado significativamente en  la última década, éstas siguen percibiendo una remuneración 30 por ciento menor que sus pares varones.

La coordinadora del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú indicó que esta diferencia salarial está relacionada con la discriminación de género.

Arias manifestó que éste es un tema que debe estar incluido en las políticas laborales de las entidades y empresas. Esta situación es similar al nivel de la región. Lo que se tienen que dar son políticas directas para evitar la discriminación laboral, acotó.

El Perú es uno de los países en América Latina que más  avanzado hacia el cumplimiento de los ODM. Ahora se tiene un desarrollo humano alto, lo cual está relacionado con la calidad. Pero los beneficios de su crecimiento económico no han llegado por igual a todas las regiones del país y aún hay mucha informalidad, precisó.

La representante del PNUD aseveró que en algunos departamentos alto andinos la pobreza total sigue siendo superior al 50 por ciento, como es el caso de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.

Las personas que viven en extrema pobreza en las zonas rurales son cinco veces más pobres que las que viven en las zonas urbanas, puntualizó (Fuente: PNUD. Foto: Luis Pilares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario