martes, 24 de septiembre de 2013

MEF RATIFICA QUE AFILIACIÓN DE INDEPENDIENTES A SISTEMA PREVISIONAL SIGUE SIENDO OBLIGATORIA




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó ayer que afiliación de independientes al sistema previsional, sea privado o del Estado, sigue siendo obligatoria.

El director general de Mercados Financieros, Laboral y Previsional Privado, Óscar Graham, aseveró que la inscripción a una AFP o a la ONP es obligatoria, pues la constancia de afiliación es un requisito indispensable al emitir recibo de honorarios.

Como es de dominio público, tras la suspensión de los aportes previsionales obligatoria para los trabajadores independientes menores de 40 años de edad, se estableció que hasta el 31 de julio del próximo año, el aporte previsional de los trabajadores independientes afiliados al sistema de Pensiones es voluntario.

Los trabajadores que aporten voluntariamente al sistema previsional deben destinar el 2.5 por ciento de sus ingresos en caso se afilie a una AFP y 5 por ciento para los que decidan hacerlo a la ONP.

Recién a partir del 1 de agosto del año 2014 los trabajadores independientes entrarán a un esquema de gradualidad para el aporte obligatorio, gradualidad que se fijará a través de un cronograma que culminará en julio del 2017 (Fuente: Pública).

No hay comentarios:

Publicar un comentario