lunes, 9 de septiembre de 2013

MINISTRO DEL AMBIENTE RECHAZA CHANTAJE DE MINEROS ILEGALES Y AFIRMA QUE TIENEN DINERO PARA ACTUAR EN EL MARCO DE LA LEY




El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que los mineros ilegales  tienen el dinero para actuar en el marco de la ley.

Lo dijo al dar cuenta de que en las labores de interdicción, el Gobierno ha volado maquinarias que cuestan medio millón de dólares cada una.

"Estas personas reclaman y dicen: ‘ahora a qué me voy a dedicar’, cuando se está volando una maquinaria que cuesta medio millón de dólares. Quien tiene esa cantidad, tiene el dinero para actuar en el marco de la ley", remarcó en entrevista con RPP Noticias.

Sostuvo que son "inaceptables" las condiciones que ponen los mineros ilegales que han anunciado una radicalización de sus medidas de protesta si no se paraliza la interdicción en Madre de Dios, al recordar que en el año 2009 se creó un corredor minero en dicha región, pero no para que sea "tierra de nadie".

"Se creó para ordenar una minería que se venía desarrollando bajo condiciones de minería realmente artesanal, no para que hayan retroexcavadoras, dragas, carrancheras y el resto. Lo que se ha interdictado es esa maquinaria", manifestó.

Anotó que se busca una "solución integral", es decir, que las labores de interdicción tengan el apoyo de la justicia. En ese sentido, saludó la anunciada creación de Juzgados Supranacionales con jueces de Lima para cooperar con esta tarea.

"Si no hay justicia, no hay solución. El día que veamos a esas mafias en la cárcel habremos dado una paso importante", anotó.

Asimismo, dijo que se debe reevaluar el sistema minero, para que el Estado promueva una actividad responsable, sujeto a ciertas reglas, extrayendo de la cadena al procesamiento y la comercialización.

Añadió que también se debe fortalecer la parte investigativa por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, para dar con los grupos económicos que se esconden como fachada.

Agregó que también se debe reforzar el control de los formales que se convierten en "cómplices" vendiendo a maquinarias e insumos químicos que van a la actividad de la minería ilegal. "Cuando se hablaba de la estrategia de saneamiento, era para ajustar estas piezas y caerle al grande y al que está dinamizando la minería ilegal", aseveró.

El ministro ratificó que "no se va a retroceder" a los "chantajes" y el proceso de formalización minera continuará, "porque hay absoluto respaldo del Poder Ejecutivo y del mismo presidente de la República que ha estado muy atento a las interdicciones".

Finalmente, destacó que "se está logrando este acuerdo social para ir contra la minería ilegal" (Fuente: RPP Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario