miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONCESIONARIO DE MUELLE NORTE AFIRMA QUE PUERTO DEL CALLAO PUEDE CONVERTIRSE EL AÑO 2015 EN CONCENTRADOR DE LA CARGA DE PAÍSES DE LA REGIÓN


El representante de la empresa concesionaria del Muelle Norte del Callao, Henrik Kristensen, manifestó en diálogo reciente sostenido con el periodista Elías García del diario Gestión de Lima que el Callao puede convertirse en puerto hub o en concentrador de la carga de los países de la región hacia el año 2015, pero que no será una tarea fácil.
Esto, continuó, puede traer tres o cuatro beneficios importantes al comercio exterior del Perú como es posibilitar la llegada de grandes buques con capacidades de 15 mil contenedores, que aún no llegan aquí, pero si a otros destinos importantes. Si se logra ser un puerto hub se crearán más conexiones y más destinos para las exportaciones peruanas, subrayó.
Asimismo, Kristensen afirmó que otro beneficio que tendría el Callao, de ser un puerto hub, es que el exportador pagaría un menor precio  menor porque lleven su carga.
Explicó que es diferente el costo de transportar carga en un buque con capacidad para llevar 2 mil contenedores, como sucede hoy en el Muelle Norte en su mayor parte, que uno que puede llevar 15 mil en un tiempo de tránsito menor.
También se reducirían no sólo los fletes, si se juntan todos los factores que permitieran al Callao ser un puerto hub, sino también en un 20 por ciento los costos logísticos que enfrenta el comercio exterior peruano.
Para ser un puerto hub, el Callao requiere alcanzar una productividad o movimiento entre los 150 y 200 contenedores de 20 pies (TEU) por hora, realizar operaciones los 365 días, tener tarifas portuarias competitivas y contar con el sistema de Intercambio Electrónico de Datos de documentos comerciales (EDI) de última tecnología, puntualizó (Fuente: Gestión).

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