El representante de la empresa
concesionaria del Muelle Norte del Callao, Henrik Kristensen, manifestó en
diálogo reciente sostenido con el periodista Elías García del diario Gestión de
Lima que el Callao puede convertirse en puerto hub o en concentrador de la
carga de los países de la región hacia el año 2015, pero que no será una tarea
fácil.
Esto, continuó, puede traer tres o cuatro
beneficios importantes al comercio exterior del Perú como es posibilitar la
llegada de grandes buques con capacidades de 15 mil contenedores, que aún no
llegan aquí, pero si a otros destinos importantes. Si se logra ser un puerto
hub se crearán más conexiones y más destinos para las exportaciones peruanas, subrayó.
Asimismo, Kristensen afirmó que otro
beneficio que tendría el Callao, de ser un puerto hub, es que el exportador
pagaría un menor precio menor porque
lleven su carga.
Explicó que es diferente el costo de
transportar carga en un buque con capacidad para llevar 2 mil contenedores,
como sucede hoy en el Muelle Norte en su mayor parte, que uno que puede llevar
15 mil en un tiempo de tránsito menor.
También se reducirían no sólo los fletes,
si se juntan todos los factores que permitieran al Callao ser un puerto hub,
sino también en un 20 por ciento los costos logísticos que enfrenta el comercio
exterior peruano.
Para ser un puerto hub, el Callao requiere
alcanzar una productividad o movimiento entre los 150 y 200 contenedores de 20
pies (TEU) por hora, realizar operaciones los 365 días, tener tarifas
portuarias competitivas y contar con el sistema de Intercambio Electrónico de
Datos de documentos comerciales (EDI) de última tecnología, puntualizó (Fuente:
Gestión).
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