lunes, 29 de octubre de 2012

CON JARANA DE GUITARRA Y CAJÓN MINISTERIO DE CULTURA TRIBUTÓ HOMENAJE A CULTORES DE MÚSICA CRIOLLA


Con una jarana de guitarra y cajón el Ministerio de Cultura tributó ayer un sentido homenaje a los cultores de la música criolla en la sede de ese portafolio, ubicada en Javier Prado Este.
En vísperas de celebrarse el Día de la Canción Criolla, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, brindó su reconocimiento a cultores del criollismo como Manuel Fausto Cadillo, César Lévano La rosa y Rubén Flores Pinedo.
El Día de la Canción Criolla fue promulgado el 18 de octubre de 1944 por el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche, pero, debido a que la festividad coincidía con la del Señor de los Milagros, ésta se trasladó para el día 31.
La canción criolla tuvo, entre sus más destacados compositores, a Juan Peña Lobatón, Óscar Molina, Julio Flores, Alicia Maguiña, Chabuca Granda  y el inmortal Felipe Pinglo Alva.  
Entre las voces históricas de la canción criolla se tienen las de Las Limeñitas, La Limeñita y Ascoy, Esther Granados, Eloísa Angulo, Alicia Lizárraga, Roberto Tello, Rafael Matallana, Arturo “Zambo” Cavero, Jesús Vásquez y Lucha Reyes. Así como músicos de la talla de Luis Humberto Sotomayor, Lucho de la Cuba y Óscar Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario