viernes, 19 de octubre de 2012

UNESCO RINDE HOMENAJE A NIÑA PAQUISTANÍ MALALA YOSUFZAI QUE HOY SE PUSO DE PIE POR PRIMERA VEZ DESPUÉS DE ATENTADO CRIMINAL


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por intermedio de su directora general Irina Bokova, rindió ayer un emotivo homenaje a la niña Malala Yousufzai,  símbolo de la paz de Pakistán, quien fuera abaleada el 9 de octubre pasado en su país por un talibán, por promover el derecho de las mujeres a estudiar.
La joven activista de 14 años de edad, quien es tratada en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham de Londres (Inglaterra) para su recuperación, se puso de pie por primera vez hoy y se comunicó mediante notas escritas, según afirmó el director del nosocomio, Dave Rosser.
El facultativo explicó que la adolescente tiene “cierto daño físico en el cerebro en la cabeza, pero parece que funciona bien intelectualmente debido a que su capacidad motriz le permitió pararse”.
En el homenaje de la UNESCO, Irina Bokova dijo que todos somos Malala y que su valentía debe inspirar nuestra lucha para garantizar el derecho fundamental de todos los seres humanos de recibir educación.
Asimismo Bokova recordó que Malala se convirtió en blanco de los talibanes porque representa el derecho de todas las niñas a poder estudiar.
Malala era un peligro para los talibanes del valle de Swat (donde sufrió el atentado criminal), pues simbolizaba la resistencia de muchas jóvenes y familias de esa zona frente al cierre de las escuelas para niñas.
"Este es un ataque contra todas las jóvenes, es un ataque contra el derecho a aprender y el derecho de vivir una vida plena, y es inaceptable", afirmó.
En ese sentido, calificó el ataque de extremadamente cobarde y brutal, al paso que aplaudió la decisión del gobierno paquistaní de proteger las escuelas de niñas y buscar a los responsables de ese intento de asesinato (Fuente: OCLACC).




No hay comentarios:

Publicar un comentario