miércoles, 31 de octubre de 2012

LIMA SERÁ ESCENARIO DE TRES FESTIVIDADES HOY DÍA


Nuestra capital será escenario hoy día de dos festividades de carácter religioso y una de arte popular, en las que se verán involucradas miles de personas deseosas de gozar lo mejor posible estas efemérides.
La primera de ellas es la que tiene que ver con el arte popular y es el denominado Día de la Canción Criolla.
El Día de la Canción Criolla fue promulgado el 18 de octubre de 1944 por el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche, pero, debido a que la festividad coincidía con la del Señor de los Milagros, ésta se trasladó para el día 31.
La canción criolla tuvo, entre sus más destacados compositores, a Juan Peña Lobatón, Óscar Molina, Julio Flores, Alicia Maguiña, Chabuca Granda  y el inmortal Felipe Pinglo Alva. 
Entre las voces históricas de la canción criolla se tienen las de Las Limeñitas, La Limeñita y Ascoy, Esther Granados, Eloísa Angulo, Alicia Lizárraga, Roberto Tello, Rafael Matallana, Arturo “Zambo” Cavero, Jesús Vásquez y Lucha Reyes. Así como músicos de la talla de Luis Humberto Sotomayor, Lucho de la Cuba y Óscar Avilés.
La segunda, que es de inspiración religiosa,  es el llamado Halloween contracción de All Hollows´Eve (Víspera de Todos los Santos) que es conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, fiesta de origen celta,  extendida actualmente a varios países de América Latina, que celebran como parte de su tradición cultural pueblos anglosajones de los Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido
Tradición propagada por inmigrantes irlandeses en América del Norte el año de 1840, época de la gran hambruna irlandesa. 
La tercera, también de origen religioso, es el Día de la Reforma que conmemoran cristianos protestantes y evangélicos en recuerdo del 31 de octubre de 1517 (hace 495 años), fecha en el fraile agustino eremita Martín Lutero inició la reforma de la iglesia católica, al clavar en las puertas de la catedral de Wittinberg 95 tesis que centraban la fe en Jesucristo y en la Biblia y no en la institución eclesial de su época y sus tradiciones

Institución eclesial que tenía un gran poder político y lucraba con la credulidad de los creyentes en las indulgencias (perdones de los pecados, otorgados a cambio de dinero), en el purgatorio y en la autoridad papal no sólo sobre la iglesia universal, sino sobre los reinos  de este mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario