miércoles, 10 de octubre de 2012

DOCUMENTAL ASHÁNINKA PRESENTAN ESTE JUEVES EN ADUITORIO DEL MINISTERIO DE CULTURA


El documental “Asháninka”, producido y dirigido por el connotado periodista José María “Chema” Salcedo, será presentado este jueves a las 6 y 30 de la tarde en el Ministerio de Cultura.

El “Chema” relata, en un artículo publicado por la revista El Dominical del diario El Comercio, que la idea de la película nació en 1995, cuando viajó por primera vez a una zona asháninka de la selva central.

“Llegué a la localidad de Puerto Ocopa, una especie de puerto natural donde conocí varias historias de nativos que se habían enfrentado a Sendero Luminoso. En ese momento, escribe, todavía no  había pensado qué hacer.

Con el tiempo fui conociendo más historias. Por alguna y otra razón, me puse en contacto con esta localidad de la selva central, los padres franciscanos y con una organización que trabaja con los indígenas amazónicos: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP).

Finalmente, expresa, esta experiencia tomó la forma de una historia que era la base de un guión. Fue así que, el año 2007, se comenzó a filmar “Asháninka”.

La historia del documental muestra el traslado forzado de poblaciones asháninkas y las matanzas que contra éstas perpetró Sendero Luminoso (Foto: perupacha.com).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario