lunes, 15 de octubre de 2012

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL


Con diversas actividades se celebra en nuestro país este 15 de octubre el Día de la Mujer Rural.

La mujeres que desarrollan sus actividades en el espacio territorial rural son aquellas que cultivan la tierra, crían animales mayores y menores, transforman los alimentos que producen, los llevan al mercado, reciben a los visitantes en sus casas, comparten sus costumbres, venden su fuerza de trabajo, curan con plantas medicinales, conservan la biodiversidad y poseen conocimientos y saberes ancestrales, precisa el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Para la antropóloga y experta en políticas públicas y desarrollo social, Tania Villafuerte Villasante, “referirse a la mujer rural es ya un reconocimiento en nuestra sociedad. Sin embargo, anota, debe ser vista desde su propia diversidad y heterogeneidad a fin de poder conocer con mayor profundidad sus posibilidades y necesidades diferenciadas para lograr la equidad de género, objetivo que requiere aún de mayores esfuerzos individuales y colectivos”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), Marisol Medrano, manifiesta que “como productora y dirigente de ANPE, veo con agrado que en los últimos años existe una mayor valoración a los hombres y mujeres del campo. En la última feria gastronómica Mistura, por ejemplo, fue muy grato ver el reconocimiento de miles de personas a los productos que cultivamos día a día y a quienes los producimos. Lamentablemente, esta valoración social no se traduce aún en políticas públicas que fortalezcan nuestro trabajo diario”, acota.  

 

En un pronunciamiento, emitido este año por las participantes del proyecto Justicia Climática, Seguridad Alimentaria y Mujer Rural; Una apuesta concertada para el empoderamiento económico y desarrollo con equidad de productoras rurales del Norte y Sur Andino del Perú, las mujeres rurales plantearon a los gobiernos locales y regionales, entre otras propuestas, “impulsar la conservación y almacenamiento de semillas recuperando las prácticas ancestrales de las mujeres, acompañada de asistencia técnica y capacitación en nuevas tecnologías”. Lo mismo que “aprobar ordenanzas para la producción y consumo de productos orgánicos nutritivos de las zonas, dando prioridad a los cultivos de las mujeres” (Foto: Michel Marceau).

No hay comentarios:

Publicar un comentario