jueves, 11 de octubre de 2012

PERSONALIDADES RELIGIOSAS EN COMISIÓN QUE CALIFICARÁ PEDIDO DE INDULTO PARA REO ALBERTO KENYA FUJIMORI


Personalidades religiosas, como el pastor evangélico Víctor Javier Arroyo Cuyubamba y la teóloga católica María Laura Vargas Valcárcel, forman parte de la Comisión de Gracias Presidenciales que calificará si procede o no el indulto  para Alberto Kenya Fujimori.

El reo Alberto Fujimori fue condenado por  la justicia peruana a  la pena de 25 años de reclusión efectiva por corrupción y delitos de lesa humanidad.

La Comisión, creada el año 2010,  está integrada también por Óscar Manuel Ayzanoa Vigil (presidente), Roger Rafael Rodríguez Santander (comisionado), Carmen Luz Ortega Paredes (comisionada) y Óscar del Río González (secretario técnico).

El reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales señala que su función es analizar y calificar “la solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, teniendo los mismos criterios establecidos para el indulto común, primando el carácter humanitario de la decisión y la opinión especializada del profesional competente”.

Asimismo, de acuerdo a su reglamento, deberá establecer si la persona, para quien se ha pedido el indulto, padece de “una enfermedad terminal, una enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable o que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad o estar afectado por trastornos mentales”.

El premier de la República, Juan Jiménez Mayor, afirmó que el plazo que tiene la Comisión para calificar una solicitud de indulto dependerá si el expediente está completo, si falta un documento y los requisitos se han cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario