lunes, 1 de octubre de 2012

PERIODISTAS FESTEJAN SU DÍA INFORMANDO AL PERÚ Y AL MUNDO


Los y las periodistas de los diversos medios de comunicación social de  nuestro país: prensa, radio, televisión y canales digitales, festejan hoy el Día del Periodista informando al Perú y al mundo los acontecimientos más trascendentales del quehacer humano, y cumpliendo con el derecho que tienen sus públicos a estar bien informados.

Respecto a la labor de los y las periodistas, un veterano reportero manifestó, parafraseando al ilustre pensador José Carlos Mariátegui, que el periodista consigna episódicamente la historia de la humanidad, compromiso por el que los periodistas no tienen casi tiempo para pausas y descanso, indicó.

Sobre el punto, la revista ¡Qué tal! del Club de Periodistas del Perú recoge las opiniones de destacados periodistas del medio.

El sub director del diario La República, Carlos Castro Cruzado, afirma que “quizás porque las noticias y a ellas nos debemos las 24 horas del día, el periodismo es una forma de vida, una pasión que nunca termina”. Por su parte, el jefe de redacción de la Agencia Presse en Lima, Reynaldo Muñoz, señala  que “el periodismo  debe ser un instrumento liberador de conciencias que impulse a los ciudadanos no sólo a interpretar el mundo, sino (sobre todo) a transformarlo”.

Como se sabe, el Día del Periodismo se instituyó el 1 de octubre, en homenaje al Diario de Lima que publicó un día como hoy, el año de 1790, Jaime Bausate  y Mesa  que buscó difundir un diario “curioso, erudito, económico y comercial, como el “que se da en la corte de Madrid y demás cortes de la Europa iluminada”.

El Diario de Lima dejó de publicarse el 26 de setiembre de 1792.

Según consignó el historiador boliviano Gustavo Adolfo Otero, en su obra “El periodismo en América”, las características de esta primera publicación sudamericana “se refleja en las orientaciones que se propuso su fundador y por la presencia de una dama escritora que firma como la Reformadora Limeña, que se ocupó de la publicación de artículos, informaciones y anécdotas femeninas” (Foto: Calandria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario