lunes, 15 de octubre de 2012

EL INEI INICIA HOY IV CENSO AGROPECUARIO EN TODO EL PAÍS


Con el objetivo de obtener información que proporcione al Estado insumos para la elaboración de políticas, programas y planes para promover el crecimiento y el desarrollo del campo, el Instituto Nacional de Estadística (INEI) inicia hoy en todo el territorio nacional el IV Censo Agropecuario.

El censo, que permitirá ver el perfil actual de la actividad agropecuaria y de quienes la conducen, movilizará  35 mil personas (25 mil de ellas jóvenes) y contará para su realización con una inversión de S/. 130 millones.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, explicó que las interrogantes que serán posibles despejar con los datos censales tienen relación directa con el análisis de las carencias que afectan a las familias vinculadas al sector agrícola y pecuario.

Se conocerá, dijo, si la agricultura sigue cumpliendo su función básica de alimentación, así como en qué niveles se ha integrado a la economía de mercado nacional e internacional. Si seguirá siendo una agricultura todavía tradicional y si su finalidad es de autosuficiencia.

Vílchez argumentó que con el censo se podrá determinar la importancia de la mano de obra, la educación, la tecnificación, la mecanización y la infraestructura que sostiene al sector agropecuario.

El ex ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, en un artículo publicado en el diario La República, asevera que “el censo agropecuario es un paso fundamental del gobierno del presidente Ollanta Humala para mejorar las condiciones y herramientas con las que opera la agricultura y la ganadería”.

Anota que “el productor es el protagonista principal (del censo), pues nadie mejor que él conoce su campo. Por eso el objetivo es lograr su participación y confianza para responder a la cédula censal. De eso depende la calidad de la información que se obtenga. La participación del productor agropecuario se dará en tres sencillos pasos: a) esperar la visita del censista en su chacra o granja; b) recibirlo y pedirle su identificación; c) contestar todas las preguntas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario