miércoles, 10 de julio de 2013

CANCILLER PERUANA CONFIRMA QUE CORTE DE LA HAYA DARÁ A CONOCER FALLO SOBRE DIFERENDO MARÍTIMO CON CHILE DESPUÉS DE AGOSTO


La canciller, Eda Rivas, confirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó al Perú que, por razones de agenda, no le será posible dar a conocer el fallo en el litigio marítimo con Chile durante julio, sino después del receso de agosto.

La titular de Relaciones Exteriores dijo que “debemos esperar la comunicación de la corte con la fecha precisa del fallo con la misma prudencia y tranquilidad que ha existido hasta hoy, confiados en la solidez de la argumentación peruana”.

Rivas indicó que “la Corte emplea el tiempo que resulte necesario en función de su carga procesal”.

“Perú y Chile, además de la  obligación que tenemos conforme al derecho internacional, nos hemos comprometido a respetar y ejecutar el fallo, que llega en un clima de respeto mutuo y vislumbrando un futuro de cooperación para nuestros países”, subrayó.

En este litigio, Perú pidió delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites; pero el país de sur alegó que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954.

Los equipos jurídicos de ambos países sustentaron sus argumentos en la fase oral del proceso realizada en diciembre pasado, y se esperaba para el presente mes el fallo inapelable de este tribunal (Fuente: Ministerio de Justicia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario