miércoles, 3 de julio de 2013

PERÚ SE SOLIDARIZA CON PRESIDENTE BOLIVIANO QUE RECIBIÓ MALTRATO DE FRANCIA Y PORTUGAL


El presidente Ollanta Humala Tasso manifestó hoy su “fraterna solidaridad” con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por la “inadmisible situación” que enfrentó por restricciones al sobrevuelo de su avión en el espacio aéreo de algunos países europeos (Francia y Portugal).

Reiteramos nuestra fraterna solidaridad con el presidente Morales y con el pueblo boliviano por la inadmisible situación que ha enfrentado a su regreso de Moscú después de participar en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas”, declaró el primer mandatario peruano a la agencia oficial Andina.

Humala precisó que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya presidencia pro tempore ejerce el Perú, se pronunciaron hoy en un comunicado expresando la indignación "que nos ha suscitado tan desafortunados sucesos”.

Reveló, en ese sentido, que el bloque suramericano ha demandado el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones del caso.

Las restricciones al sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente Morales, obligó a la aeronave a desviar su curso hasta Viena, donde aterrizó y permaneció por varias horas, hasta que se dieron las condiciones para el reinicio del vuelo de retorno a Bolivia.

Por su parte, los parlamentarios andinos del Perú, Alberto Adrianzén e Hilaria Supa, rechazaron la actitud de Francia y Portugal de no permitir el paso del avión presidencial donde el mandatario Evo Morales regresaba a su país luego de asistir a una cumbre en Moscú.

“Querer revisar el avión es como entrar a una Embajada, eso no es posible, se están violando normas del derecho internacional”, indicó Adrianzén.
La parlamentaria Supa dijo que “con esa actitud se ha puesto en riesgo la vida y seguridad del presidente Evo Morales y su comitiva”.

Los parlamentarios expresaron su solidaridad con el presidente boliviano y calificaron el hecho como un atentado a la soberanía de su país.

Saludaron el comunicado de la Secretaría General de la UNASUR que expresa un profundo rechazo sobre el hecho, así como las declaraciones del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien indicó que nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país.

Finalmente, formularon un llamado a las autoridades del Parlamento Andino, y la Comunidad Andina a pronunciarse al respecto.

Asimismo, invocaron a los presidentes de la UNASUR a que realicen una reunión extraordinaria para mostrar el apoyo de la región al presidente Morales y condenar los hechos.

Los citados países europeos quisieron inspeccionar el avión presidencial arguyendo que en él viajaba el ex agente de la CIA Edward Snowden, buscado por la inteligencia de EEUU, y que ha pedido asilo político a diversas naciones (Fuente: Andina. Foto: EFE.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario