jueves, 11 de julio de 2013

INEI OFICIALIZA CREACIÓN DE COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL SOBRE ESTADÍSTICAS DE ETNICIDAD


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)) oficializó la creación del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad que tiene como objetivo  elaborar una propuesta metodológica para identificar a la población indígena y afroperuana para la construcción de un sistema de estadísticas étnicas en el Perú.

La decisión fue dada a conocer mediante la Resolución Jefatural 167-2013-INEI, emitida el 25 de junio de 2013 y  publicada en el diario oficial El Peruano.

Con la formación del Comités se busca avanzar en el cumplimiento de la ley 27778 que incorpora la medición del componente étnico en los censos de población y vivienda.

El comité está conformado por entidades del Estado, universidades, sociedad civil, organizaciones étnicas y organismos internacionales.

Cabe mencionar que el INEI ha iniciado las actividades preparatorias de los censos nacionales de población y vivienda del año 2017 y requiere de una propuesta metodológica para identificar a la población indígena y afroperuana y construir un sistema de estadísticas étnicas.

Ello permitirá cuantificar y conocer las características sociodemográficas de los grupos étnicos y contribuir en el análisis, evaluación y diseño de políticas en el área social sobre el impacto de las condiciones de vida de los diferentes grupos étnicos del país.

Entre las funciones del comité técnico está el generar estadísticas continuas a través de investigaciones estadísticas del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y de los registros administrativos.

Además, revisar y evaluar los lineamientos técnicos y metodológicos de las variables étnicas a ser incorporadas en las investigaciones estadísticas (censos y encuestas) y registros administrativos.

También deberá promover la realización y participación en talleres, cursos y pasantías sobre auto identificación étnica en el Perú o en el extranjero, incluyendo la cooperación Sur- Sur.

El Comité definirá estrategias de comunicación y difusión para concientizar a la población del país sobre la importancia de la auto identificación étnica y la generación de las estadísticas relacionadas al tema de la etnicidad.

Los miembros del Comité son el sub jefe de estadística, quien lo presidirá; dos representantes del Ministerio de Cultura; dos representantes de la defensoría del pueblo (en calidad de observador); un representante del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE);un representante de la Universidad Católica del Perú; un representante de la Universidad del Pacífico; un representante de culturas indígenas del Perú; un representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP);  un representante de la confederación de nacionalidades amazónicas del Perú (CONAP); un representante del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET); un representante del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana; un representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas; y un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (fuente: Servindi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario