jueves, 18 de julio de 2013

MAYORÍA DEL CONGRESO DA ESPALDAS A LA CIUDADANÍA Y A LA DEMOCRACIA OPINAN OBSERVADORES POLITICOS LOCALES


Observadores  políticos locales, consultados por Urpi, coincidieron en afirmar  hoy que la mayoría del Congreso dio espaldas a la ciudadanía y a la democracia del país al elegir ayer en el pleno del Parlamento nacional, para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional,  a personas cuestionadas por su mala conducta ética en la gestión pública o haber avalado a la dictadura fujimorista que avasalló los derechos humanos e implantó un sistema de corrupción que aún subsiste.

Para algunos de ellos, lo acontecido en el Congreso de la República pone en evidencia que los asuntos públicos  son manejados de acuerdo a los intereses de determinados grupos de poder o de partidos.

De acuerdo a otros, lo perpetrado por los y las congresistas de Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio al elegir a Pilar Freitas como Defensora del Pueblo y a Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Víctor Rolando Souza, José Luis Sardón y Ernesto Blume Fortini es un duro golpe a la posibilidad de institucionalizar  una democracia que vele realmente  por el buen gobierno y el bien común en el país.

Los observadores destacaron, sin embargo, el rol cumplido por los congresistas Yonhy Lescano y Yehude Simon, y las congresistas Cecilia Tait, Verónika Mendoza  y Rosa Mávila, quienes cuestionaron en el hemiciclo la posición de componenda política de la mayoría.

Rosa  Mávila, antes de que se proceda a la votación para la elección en bloque de los candidatos a la Defensoría, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva, exhortó a sus colegas a no votar por quienes participaron de la dictadura y guardaron silencio frente al accionar del Grupo Colina. El pueblo ha optado por la democracia y no por la dictadura.

Por su parte Verónika Mendoza pidió que la elección a los cargos se realice de forma transparente y se dejen fuera a quienes no tienen las credenciales democráticas y profesionales para estos puestos de gran importancia.

La parlamentaria Cecilia Tait de Perú Posible, tras autorizar  que su partido político la bote, manifestó que el Congreso se está olvidando de qué es lo que pide el pueblo y mostró su desacuerdo a que se vote en bloque para la elección de los candidatos y no de forma individual.

De igual parecer fueron Yonhy Lescano, quien dijo que la elección en paquete era una “confabulación”, y Yehude Simon quien señaló que el consenso para elegir no se hacía entre bancadas, sino con la “calle y el pueblo” que votó por los parlamentarios.

Después de conocerse la elección por la mayoría del Congreso de los nuevos miembros de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva, cerca de mil personas salieron por la tarde a manifestarse en contra de esta decisión, que calificaron el miércoles 17 como “El Día de la Vergüenza Nacional”, las mismas que fueron reprimidas por la Policía con varazos y gases lacrimógenos.

Organizaciones sociales y movimientos políticos de oposición, así como personalidades públicas, declararon que convocarán a nuevas manifestaciones para los días 27y 28 de julio en contra del Congreso de la República (Fuente: Observadores políticos consultados, diarios de la capital, RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario