miércoles, 17 de julio de 2013

EN CIERRE DE LEGISLATURA EXTRAORDINARIA DEL CONGRESO HAY DUDA SI SE CONCRETA HOY ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTTUCIONAL Y DEL DIRECTORIO DEL BCR


Al cierre de la legislatura extraordinaria del Congreso  que se realizará hoy existen dudas si se concretará elección del defensor del Pueblo, de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el directorio del Banco Central de Reserva (BCR), tras la difusión de audios que revelan una presunta “repartija” para cubrir esos puestos vacantes.  

El congresista de Acción Popular - Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, cuya voz se escucha en unos diálogos que sugieren una suerte de repartición del número de candidatos, dijo que desde un inicio su bancada advirtió que esta elección iba a ser una "cuota de poder" entre los grupos de mayoría.

No obstante, afirmó que no existe tal repartija, por lo menos, entre las bancadas de minoría y que en su intervención se le escucha decir "¿nos quedamos con los 94 votos y ganamos?", porque "matemáticamente" sí era posible seguir con la elección, dejando de lado al fujimorismo que -sostuvo- impedía avanzar.

"Que se publiquen todos los audios para que se vea cómo se ha estado negociando para llegar a la lista final, donde las bancadas minoritarias no hemos tenido ninguna participación. No hay miembros del partido o impuesto por nosotros que esté en esa relación, en todo caso ha sido una repartija donde no hemos repartido nada, ni nos hemos quedado con nada", aseveró a una emisora local.

García Belaunde subrayó que se debería votar "uno por uno" para decantar a los mejores y proceder de una vez con la elección de candidatos.

Por su parte, el legislador Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, reconoció que es "delicado" el contenido de los audios difundidos en la víspera, y que una vez más pone en entredicho al Congreso de la República.

En tal sentido, propuso que se postergue la elección para agosto, pasadas las Fiesta Patrias y luego de que la ciudadanía escuche el mensaje a la Nación a cargo del jefe de Estado.

"En este contexto y con grandes cuestionamientos a los candidatos, proseguir con este proceso de elección es simplemente decir que ‘me importa un bledo, un demonio’ que salgan grabaciones porque los acuerdos siguen para adelante ya que tengo el poder. Tenemos que ser sensibles a lo que dice la opinión pública", sentenció.

Anotó que su bancada con el apoyo de colegas de Solidaridad Nacional y Cecilia Tait de Perú Posible presentaron en la víspera un moción de orden del día pidiendo que la elección se postergue.

A su turno, el nacionalista Josué Gutiérrez, de Gana Perú, dijo que son dos años de "esfuerzos" para lograr una terna de candidatos que ocupen las plazas vacantes en el TC, BRC y la Defensoría del Pueblo, por lo cual sugirió que se siga con el proceso en el Pleno del Parlamento.

Se mostró a favor de que también se hagan públicos todos los audios que tengan relación a los debates en la Comisión Especial que concretó la terna de postulantes.

Asimismo, dijo que todavía cabe la posibilidad de que se suspenda la elección, al advertir que este miércoles habrá un intenso debate en el Legislativo.

"Habrá un debate muy fuerte sobre el tema y hay un interés legítimo de la bancada de Concertación Parlamentaria de que esto no pase (en alusión a la elección), se dijo hace varias semanas independientemente del audio", sentenció (Fuente: Andina/RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario