miércoles, 17 de julio de 2013

RECHAZO SUSCITA EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDADANÍA LA ELECCIÓN HECHA POR EL CONGRESO DE NUEVOS MIEMBROS PARA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y EL BCR


El más profundo rechazo ha suscitado en diversos sectores de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil la forma como el Pleno del Congreso de la República ha elegido hoy a los nuevos miembros de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, y del directorio del Banco Central de Reserva.

Las críticas están especialmente  dirigidas a  la designación de Luz María Pilar Freitas como Defensora del Pueblo por un período de cinco años; así como la del fujimorista  Rolando Souza como miembro del Tribunal Constitucional.

Freitas postulada por la bancada de Perú Posible (PP), fue elegida con 91 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

Por su parte, Rolando Souza fue electo como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, junto a los ex congresistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga; y los juristas Francisco Eguiguren, José Luis Sardón y Ernesto Blume, cuando los integrantes de las bancadas Frente Amplio-Acción Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad, junto con la parlamentaria de Perú Posible, Cecilia Tait, habían abandonado el hemiciclo en rechazo a la forma de la elección en bloque.

Asimismo, el Pleno del Congreso eligió en bloque a los economistas Francisco Gonzáles, Drago Kisic y Gustavo Yamada como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Los tres nuevos miembros del BCR fueron electos con 93 votos a favor.

La votación se dio luego de tres mociones que intentaban impedir que este proceso se concrete este miércoles tras la difusión, en la víspera, de un audio que revela una presunta "repartija" para cubrir ese puesto vacante así como el de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
Tras conocerse este hecho, ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil han formulado un llamado a la población para que se movilice a la Plaza San Martín y se concentre a las 5 de esta tarde en este lugar, para manifestar su rechazo a esta elección (Foto: Congreso de la República).                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario