viernes, 19 de julio de 2013

EN MEDIO DE LA RENUNCIA AL TC DE FRANCISCO EGUIGUREN, LA POSIBLE DE PILAR FREITAS A LA DEFENSORÍA, ORGANIZACIONES SOCIALES HARÁN MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO LUNES 22


En medio de un clima tenso, donde líderes políticos piden dar marcha atrás en la elección hecha el miércoles de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Defensoría del Pueblo, la renuncia del jurista Francisco Eguiguren a ser magistrado del TC y la posible declinación a ser titular de la Defensoría de Pilar Freitas, las organizaciones sociales, los jóvenes y las jóvenes, que se movilizaron el día 17, anunciaron que realizarán una nueva movilización, pidiendo la anulación  del proceso llevado a cabo por el Congreso, el próximo lunes 22.

Los representantes de las organizaciones sociales han manifestado que no están conformes con el pedido del presidente Ollanta Humala de que den un paso al costado Freitas y Víctor Rolando Sousa, pues la elección realizada por el Congreso de la República ha sido la expresión de una componenda política, que no ha tomado en cuenta la verdadera voluntad del pueblo de tener en las instancias del poder a personas moralmente dignas y de inmaculada trayectoria democrática.

Al respecto el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, afirmó a una emisora local que el Congreso de la República tiene todo el poder para derogar todas las leyes y resoluciones legislativas que aprueba, según consta en la Constitución Política del Perú.


En ese sentido,  Távara hizo hincapié en que el Parlamento Nacional puede anular la elección del último miércoles, con las que se han cubierto plazas vacantes en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, puesto que los funcionarios electos han generado la indignación popular.

Refiriéndose a las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, en las que pide "dar un paso al costado" a Rolando Sousa y Pilar Freitas, electos como nuevo miembro del TC y defensora del Pueblo, respectivamente, Távara recordó que no solo se trata de eso sino de un proceso que altamente cuestionado "en el que estas personas formaron parte de una distribución de cupos".

"No se trata de dos personas a los que se les pida dar un paso al costado, se trata de un proceso altamente cuestionado, un proceso en el que gran parte del país no cree", acotó.

Távara subrayó que “el mecanismo de elección está cuestionado por la sociedad y el Congreso representa a la sociedad”.

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, y el congresista Renán Espinoza, informaron que la electa defensora del Pueblo, Pilar Freitas, se encuentra “muy afectada” y con la “carta de renuncia en la mano”.

Thais aseveró que si todas las fuerzas políticas “quieren tirar atrás la elección de Freitas y de las demás autoridades elegidas el miércoles, Perú Posible no tendría problemas en aceptarlo, pero sería un “precedente negativo”
Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que el Congreso, al entrar a su tercer año de sesiones puede realizar una reforma en la Constitución, para despolitizar la elección de autoridades para el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, consideró hoy que el Congreso, al entrar a su tercer año de sesiones puede realizar una reforma en la Constitución, para despolitizar la elección de autoridades para el Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo.


Jara indicó que esta es la oportunidad idónea para efectuar esta modificación y no pasar “por agua tibia” este problema, con la finalidad de tomar una decisión.

 

El premier, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy que el electo jurista del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Eguiguren, declinó a ser magistrado de ese organismo, y dijo que esta dimisión abre una "ruta de salida" a los cuestionamientos a la elección de ese colegiado (Fuentes: Agencias noticiosas, RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario