jueves, 4 de julio de 2013

INFORME ECONÓMICO DE CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA INFORMA QUE TASA DE POBREZA EN EL PERÚ SIGUE REDUCIÉNDOSE


De acuerdo a un informe económico preparado por el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda Castañeda, la tasa de pobreza en el Perú ha continuado su tendencia en la actual gestión registrando en el 2012 una cifra de 25.8 por ciento, es decir 2.0 puntos porcentuales (p.p.) menos que en el año 2011.

El documento explica que dicha disminución obedece a la importante contribución del crecimiento económico, permitiendo que 509 mil personas dejen de ser pobres. Sin embargo, señala, sin un crecimiento alto y sostenido no se podrá continuar reduciendo la pobreza a ritmos significativos ni reducir los niveles de desigualdad de los ingresos.

Tomando en cuenta esta afirmación y en el supuesto negado que la tasa de crecimiento del PBI en los siguientes años se encuentre por debajo de su potencial (5.7 por ciento correspondiente al período 2009-2012), se estima que para el año 2016 la tasa de pobreza alcanzaría al 18.4 por ciento de la población, cifra suficiente para alcanzar la meta trazada por el actual Gobierno de reducir la pobreza al 15 por ciento. Para lograrlo se requiere que la economía peruana crezca a una tasa promedio anual de 6.7 por ciento como mínimo en los siguientes años, sostiene el texto.

En cuanto a la evolución del índice Gini o de desigualdad de los ingresos en el Perú, el informe sostiene que el mismo no ha registrado ninguna variación  en el 2012, siendo su nivel todavía alto y persistente particularmente en aquellas poblaciones donde existe pobreza extrema y que tienen múltiples privaciones (foco de concentración de los conflictos sociales) para lo cual se requiere destinar recursos públicos, pero especialmente dotarlas de los servicios públicos básicos.

El compromiso asumido por el actual Gobierno en la HR es precisamente dar prioridad a la inversión social fundamentalmente a los programas sociales (Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Foncodes, Qali Warma) e infraestructura de servicios básicos en las zonas más alejadas del país. Muestra de ello es que en el 2012 el gasto social con fines no previsionales representa el 7.29 por ciento del PBI, cifra por encima del promedio alcanzando durante la última década (6.3 por ciento), anota.

En la misma dirección también se ha incrementado el gasto social básico y complementario alcanzando 3.2 y 4.1 por ciento del PBI respectivamente, ambos por encima del  promedio de la década y a niveles similares al 2009 (en pleno impulso fiscal por la crisis mundial), el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario