martes, 30 de julio de 2013

NUESTRO PAÍS PODRÍA CONVERTIRSE EN POTENCIA MUNDIAL EN EL SECTOR MANUFACTURERO




Los problemas económicos de China han abierto la puerta a 16 países diferentes, entre ellos Etiopía, México, Indonesia y Perú, para convertirse en las fuerzas mundiales del crecimiento del sector manufacturero, señala un informe publicado hoy por Stratfor, una firma de inteligencia geopolítica con sede en Texas (Estados Unidos).

Ya en enero del 2000, Stratfor había pronosticado la desaceleración y el cambio en la economía de China, asegurando que ese país estaba en el límite de tener salarios bajos, y de la fase de alto crecimiento; y ahora afirma que sigue la fase: Los 16 post China, o PC16, que incluye a 16 países que tendrán éxito en la manufactura mundial.

Señala que los PC16 son, según región, en América Latina: República Dominicana, México, Nicaragua y Perú; en la Cuenca del Océano Indico: Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Bangladesh, Sri Lanka, Indonesia y Myanmar; y, en la periferia del Mar del Sur de China: Camboya, Laos, Filipinas y Vietnam.

Destacó que la identificación de los PC16 no es un pronóstico sino que se trata de una lista de países en los que Stratfor ve un movimiento significativo de algunas industrias, especialmente confecciones y calzado, manufactura y ensamblaje de teléfonos móviles.

"La dispersión de las industrias que vemos como signos de la fase inicial del crecimiento económico ya está en marcha. Además, no hay bloques extremos para un mayor crecimiento económico, sin embargo, algunos de estos países serían considerados de bajo riesgo político y gran estabilidad, por lo menos, no más de lo que China habría tenido en el período 1978 - 1980", indicó el presidente de Stratfor, George Friedman.

También señaló que se han excluido de la lista a los países cuyo crecimiento está sustentado en los hidrocarburos y la extracción de minerales porque siguen diferentes caminos de desarrollo.

Entre los PC16 están estrictamente los sucesores de China por bajos salarios, es decir, países subdesarrollados con oportunidades para que sus sectores manufactureros crezcan de forma espectacular, precisó.

"Todo esto tiene que ser colocado en contexto. Este no es el único proceso de crecimiento en curso. Es muy poco probable que todos estos países tengan éxito. Ellos aún no están listos, con algunas excepciones, para mercados financieros avanzados o modelos cuantitativos", subrayó.

Agregó que están entrando en un proceso que ha estado en marcha en el mundo desde finales del siglo XVIII, es decir, de globalización e industrialización combinadas.

"La parábola del desarrollo económico dicta que lo que aún no se ha levantado subirá y, eventualmente, podría caer. El proceso desencadenado en la Revolución Industrial no parece ser imparable. En nuestra opinión, este es el siguiente giro de la rueda", subrayó.

Explicó que parece poco probable que algunos de los países en la lista PC16 sean sucesores de una potencia económica como China, mientras que otros han sido identificados en los informes de otras empresas.

Manifestó que la singularidad de la lista está en su dependencia de mediciones cuantitativas y cualitativas y de su enfoque geopolítico.

Ello significa que incluye factores que los modelos puramente económicos o estadísticos no consideran, como los ciclos dictadas por la geografía de un país, las zonas de conflicto y la estabilidad política, la demografía, diversidad de recursos naturales y la infraestructura.

Puede parecer que muchos de estos países tendrán un largo proceso, pero hay que tener en cuenta el meteórico ascenso de Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, o de China, después de décadas de caos maoísta, indicó.

"Si yo les hubiera dicho en 1975 que China sería la segunda economía más grande del mundo con el cambio de siglo, se habría pensado que estaba loco", comentó Friedman.

Stratfor es una firma de inteligencia geopolítica que ofrece un análisis estratégico y previsión de las personas y organizaciones de todo el mundo.

Ello mediante la colocación de los acontecimientos mundiales en un marco geopolítico, que ayuda a los clientes a anticipar oportunidades y entender mejor los acontecimientos internacionales (Fuente: Stratfor).

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