lunes, 15 de julio de 2013

PARLAMENTARIOS DE DIVERSAS BANCADAS CONDE NAN INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA A MINISTRO DE DEFENSA


Congresistas de diversas bancadas condenaron hoy la interceptación telefónica que sufrió el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, donde se grabó en forma clandestina una conversación que sostenía con una persona desconocida sobre la adquisición de implementos, para utilización de los pobladores y los destacamentos  de las Fuerzas Armadas estacionados en la zona destinada a la pacificación en el VRAEM.

La ilegal grabación hecha hace ocho meses, en la que el Ministro de Estado hablaba sobre un convenio firmado entre su portafolio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue dada a conocer ayer por un espacio televisivo.

Juan Carlos Eguren, parlamentario de Alianza por el Gran Cambio (APGC) indicó que estas prácticas ilegales afectan los derechos fundamentales de todos los peruanos, la privacidad de las personas y la democracia.

"Nos genera una absoluta sensación de inseguridad, en este caso se ha afectado al ministro de Defensa quien, como parte de sus funciones, maneja temas de seguridad nacional, eso es muy delicado", anotó.

Demandó la unidad de todas los peruanos para exigir el esclarecimiento de estos hechos y, sobre todo, para poner fin a este tipo de prácticas que anteriormente afectaron también a Lourdes Flores Nano, ex candidata presidencial de su agrupación política, el Partido Popular Cristiano.

Víctor Andrés García Belaunde de la bancada Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), por su parte, opinó que el contenido de la conversación interceptada al ministro Cateriano evidenciaría que sus acciones para la compra centralizada de pertrechos militares, habría desplazado a varios proveedores.

"Hemos visto como en el VRAEM se gasta mucho dinero en comprar armas que a veces llegan obsoletas, allí hay proveedores que están siendo desplazados -lo cual esta bien- y quieren imponerse, creo que estamos viendo el poder de estas mafias", afirmó.

El congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular), en tanto, consideró que no se debe escatimar esfuerzos para identificar de manera inmediata a los responsables de las escuchas ilegales.

Prácticas como estas -aseguró- no deben dejarse de lado por tratarse de una de las más altas autoridades del Gobierno que maneja información de suma importancia para el Estado y para todos los peruanos.


Finalmente la congresista nacionalista, Ana María Solórzano, calificó de "gravísimo" y peligroso que las conversaciones del ministro de Defensa estén siendo interceptadas y difundidas, por la naturaleza de la información que maneja.


Comentó que el contenido de la interceptación telefónica difundido anoche por un medio de comunicación, no evidencia delito, ni irregularidades en el manejo de esta institución.


"La mayoría de parlamentarios coincide en que es preocupante este hecho, son conversaciones de alto nivel que no pueden ser interceptadas, reprochamos que de esta actividad ilegal y se quiera sacar provecho", aseveró (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario