martes, 9 de julio de 2013

MINSA DESCARTA BROTE DE GRIPE PORCINA EN LA REGIÓN SUR DEL TERRITORIO NACIONAL


El Ministerio de Salud (MINSA) desestimó esta mañana  la posibilidad de un brote del virus H1N1, conocido como la gripe porcina, en la zona sur del Perú y aseguró que se han adoptado las medidas necesarias para evitar el ingreso de personas contagiadas desde Chile.

El director de Epidemiología del MINSA, Martín Yagui, aseguró que el esquema de la política nacional de vacunación impulsado por dicho portafolio contempla la inmunización de la población en riesgo en la zona de frontera con Chile, respondiendo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante los casos de influenza H1N1 en el vecino país del sur.

En tal sentido, Yagui detalló que se han hecho las coordinaciones con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna para vacunar al personal del puesto fronterizo de Santa Rosa, así como a los taxistas que circulan entre las ciudades de Tacna y la chilena de Arica.

“Además se contempla el reforzamiento de las vacunas a población en riesgo, como menores de 5 años y mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas y el personal de salud de esta zona”, anotó.

La DIRESA Tacna informó que viene desarrollando un trabajo de coordinación con las empresas de transporte de pasajeros para concientizar a los choferes de que no deben transportar personas con algún tipo de enfermedad desde Chile.

Precisó además que el programa de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias se inició en marzo último y que ya está avanzado en un 60 por ciento.

Ante el inicio de la estación de invierno, la DIRESA reveló que son alrededor de 1,300 casos de enfermedades respiratorias que son atendidas mensualmente en Tacna, producto de las bajas temperaturas (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario