miércoles, 3 de julio de 2013

GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO, DERROCAN AL GOBIERNO DE MOHAMED MURSI


El gobierno de Mohamed Mursi ha sido derrocado hoy por las fuerzas armadas egipcias, que han suspendido la constitución y han designado al presidente del tribunal Constitucional egipcio como jefe de Estado interino.

Mursi ha comunicado que "no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión" en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.

23.30h. El rey de Arabia Saudí reconoce a Adli Mansur como jefe de Estado egipcio y le felicita por su nombramiento.

23.20h. Fuentes oficiales confirman que el presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, jurará mañana como nuevo jefe del Estado egipcio ante la Asamblea General de esa instancia judicial.23.00h.Miles de seguidores del hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Mursi, han comenzado a concentrarse en la noche del miércoles frente a la Universidad de El Cairo para protestar contra el Ejército tras su decisión de suspender la Constitución y poner al Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia.

Los alrededores de la universidad fueron foco de unos enfrentamientos durante el martes entre seguidores y detractores de Mursi que se saldaron con al menos 18 muertos y 367 heridos.

El ejército egipcio ha derrocado al presidente islamista Mohamed Mursi, sustituyéndolo por el Presidente del Consejo Constitucional, Mansour Adly, hasta la celebración de unas nuevas elecciones.

 


Previous image

Next image

22.50h. Los radicales salafistas del partido Nour anuncian que forman parte de la hoja de ruta de los militares. Los salafistas apoyaron a los Hermanos Musulmanes en su llegada al poder para fortalecer un frente islamistas, pero ambas facciones se han ido distanciando.

22.45h.Una explosión de júbilo inundó hoy la plaza Tahrir tras el anuncio del Ejército egipcio, que suspendió la Constitución y declaró al presidente del Tribunal Constitucional como nuevo mandatario provisional del país en lugar del islamista Mohamed Mursi.

22.40h. El representante del opositor Frente 30 de Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército que suspende la Constitución y aparta a Mohamed Mursi de la Presidencia como un "paso hacia la reconciliación nacional".

 

22.30h. La hoja de ruta de las Fuerzas Armadas consiste en que el presidente de la Corte Constitucional administre la etapa interina y convoque elecciones presidenciales anticipadas.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas. Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por el mariscal Al Sisi.

22.25h. Los Hermanos Musulmanes, el partido de Mohamed Mursi, ha denunciado que el derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas egipcias del hasta ahora presidente supone un "golpe de Estado militar" que devolverá el "despotismo" al país.

"Los estudiosos islámicos condenan el golpe de Estado y reafirman la necesidad de respetar al presidente electo. Los símbolos de un régimen difunto están volviendo a la sociedad a expensas de la sangre de los mártir del 25 de enero", ha criticado, en referencia al inicio de

22.25h. El pasado martes Mursi respondía desafiante al ultimátum dado por los militares para hoy.

Hablando por la televisión, el jefe de Estado dijo, con tono combativo que "el pueblo me eligió en elecciones libres y equitativas" y añadió que "seguirá asumiendo la responsabilidad" del país.

La "legitimidad" es "la única garantía contra el derramamiento de sangre". Tras advertir contra la "trampa" de la violencia "sin fin", la que ya dejó 47 muertos en una semana de manifestaciones, Mursi indicó que estaba dispuesto a "dar la vida" para proteger a esta legitimidad.

22.00h. Los líderes políticos y religiosos en la oposición se unen para pedir elecciones anticipadas. El premio Nobel Mohamed El Baradei, el papa de los cristianos coptos Tawadros II, y el jeque de la mezquita de Al Azhar, máxima autoridad religiosa suní, Ahmed el Tayeb, han solicitado la convocatoria de elecciones presidenciales tras el derrocamiento del presidente, Mohamed Mursi, anunciado hace apenas unos minutos por el jefe del Ejército, Abdel Fattah al-Sisi.

21.50h. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, no acepta el derrocamiento.  "El presidente no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", dice en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.

"Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", señala el comunicado.

21.50h El jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto dijo el miércoles en una declaración que la Constitución del país quedó suspendida y que el jefe del Tribunal Constitucional será el jefe de Estado interino.

En un discurso televisado, en el que apareció rodeado de líderes militares, religiosos y figuras políticas, el general Abdel Fattah Al Sisi declaró el cese efectivo del presidente islamista Mohamed Mursi (Fuente: Noticias Yahoo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario