miércoles, 6 de marzo de 2013

CÁNCER TERMINÓ CON LA VIDA DE LÍDER DE VENEZUELA ¿ACABARÁ CON SU LEGADO BOLIVARIANO?


El cáncer terminó con la vida del presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Comandante Hugo Chávez Frías, a la 4 y 25 de la tarde (hora de Caracas) de  ayer cuando tenía 58 años de edad y aspiraba seguir conduciendo a su país por los cauces de la revolución bolivariana por seis años más, tras haber ejercido 14 años el Poder Ejecutivo.

Hugo Chávez había ganado las elecciones presidenciales el 7 de octubre del 2012 con el 55 por ciento de los votos y debía jurar su cargo el 10 de enero último, pero ante la imposibilidad física de hacerlo el Tribunal Supremo de Venezuela permitió que ejerciera de presidente ausente.

El encargado de dar a conocer la infausta noticia a Venezuela y el mundo fue el vicepresidente Nicolás Maduro, quien lo hizo en el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, en el que estaba ingresado desde el 18 de febrero, en compañía de las hijas del fallecido presidente.  

Nicolás Maduro pidió a la nación venezolana que no haya odios, sino calma, paz y respeto, así como que no haya odios, sin que predomine el único sentimiento que anidó en el corazón del comandante Chávez, el amor.

A su vez, manifestó que había ordenado el despliegue inmediato de las fuerzas militares y policiales para “proteger la paz del pueblo venezolano”. En tanto, el Ministro de Defensa declaró el compromiso del Ejército para hacer cumplir la Constitución.

Ante el deceso de Hugo Chávez, los presidentes de América Latina han expresado tristeza por su desaparición, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), el vicepresidente argentino Amado Boudou quien escribió en su cuenta Twitter el gran dolor que se sentía en toda América; el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, transmitió sus sentidas condolencias por el fallecimiento. “Adiós, comandante y amigo Hugo Chávez”, anotó.

También se han expresado en el mismo sentido los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián  Piñera (Chile) y José Mujica (Uruguay).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mediante un comunicado, señaló su apoyo a Venezuela y su deseo de desarrollar una relación constructiva entre ambas naciones.

La partida de Hugo Chávez deja una interrogante en Venezuela y en la comunidad internacional y es si ¿el cáncer acabará con la revolución bolivariana o se abrirán otras vías de conducción política para el país?

La respuesta la tienen los propios venezolanos y las propias venezolanas, así como la forma en que asumirán su rol en la era post Chávez los líderes bolivarianos: Nicolás Maduro (vicepresidente, ex canciller, ex presidente de la Asamblea Nacional); Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional); Elías Jaua (ministro de Relaciones Exteriores, ex ministro de Economía Popular); Francisco Arias Cárdenas (gobernador del Estado de Zulia, ex embajador de Venezuela ante la ONU); Rafael Ramírez (ministro de Petróleo, presidente de PDVSA, ex presidente del Ente Nacional del GAS); y Adán  Chávez (gobernador del Estado de Barinas, ex ministro de Educación, ex ministro de  Presidencia, ex embajador en Cuba). Foto: D.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario