miércoles, 27 de marzo de 2013

CON ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2013 FUERON CONDECORADAS TRECE MUJERES EN PALACIO DE GOBIERNO

Con la “Orden al Mérito de la Mujer 2013”, trece mujeres fueron condecoradas ayer en Palacio de Gobierno como reconocimiento a su destacada labor social y compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), así como las ministras de la Mujer, Ana Jara; de Inclusión Social, Carolina Trivelli;  de Trabajo, Teresa Laos; y de Justicia, Eda Rivas, entregaron esta distinción a Marcosa Medrano Aguirre (Apurímac), Lucía Aranda Moreno (Lambayeque), Myriam Azucena Matta (Ica); Narcisa Cusi (Arequipa), Analí Jessica Gómez (Lima), Ana Cecilia Loaiza (Cusco), Rosina Gstir (Pasco), Ruth Zenaida Buendía (Junín), Sabina Rojo (Cusco) y Gil-Jah Zahng (Lima).

La ministra Ana Jara entregó, también, esta distinción a Mercedes Calcina por su ejemplo de vida en Puno, lo mismo que el reconocimiento póstumo a la capitana de la Policía Nacional, Nancy Flores Páucar (quien falleció en una acción heroica, víctima del terrorismo) y a la suboficial, Delia Margarita Grosso, abatida por criminales en el distrito de Magdalena.

Dirigiéndose a ellas y a los presentes en la ceremonia, el, premier Juan Jiménez Mayor, manifestó que gracias al ejemplo de mujeres de templanza, como las que han sido reconocidas, se avanza en la construcción de una sociedad más igual para todos.

Al respecto, aseveró que el gobierno realiza todos los esfuerzos para llevar adelante una agenda para superar las brechas que tienen las mujeres.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, señaló que la mujer es un agente primordial en la lucha contra la corrupción en el fortalecimiento de la democracia, la defensa del medio ambiente y en la trasmisión de valores y principios a nuestros hijos dentro del seno de las familias y sus comunidades.

“Es una aliada, es un agente que promueve la cultura de paz y la tolerancia al interior de sus comunidades”, acotó.

La ministra Jara aprovechó la coyuntura para pedir al Congreso de la República debatir y aprobar los proyectos enviados por el Ejecutivo que modifican la ley de violencia familiar, para endurecer la figura del feminicidio  y promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

En nombre de las mujeres condecoradas, la capitana  PNP, Myriam Azucena Matta (jefa de la Comisaría de la Mujer de Ica), agradeció por la iniciativa de reconocer y convocar a más de 700 mujeres de los lugares más recónditos de nuestro país para participar de esta convocatoria.

La oficial Matta dedicó este reconocimiento a las mujeres valientes que luchan por los derechos de las mujeres y, desde sus diferentes campos de acción en las zonas más alejadas de nuestro territorio nacional, en condiciones adversas (Fuente: Andina).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario