viernes, 15 de marzo de 2013

JEFE DE LA ONPE OPINA QUE FIGURA DE LA REVOCATORIA DEBE SER EVALUADA


La necesidad de que la figura de la revocatoria en el Perú debería ser evaluada en su momento por el Congreso de la República, una vez culminado el actual proceso en Lima Metropolitana, fue planteada ayer por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho.

Cucho señaló que llevar a cabo una consulta popular esta naturaleza demanda no sólo una inversión importante, sino también el despliegue de personal y recursos logísticos, y que todo ello podría duplicarse si se convoca a nuevas elecciones, después de revocarse a las autoridades de turno.

“Creo que debe revisarse la figura de la revocatoria, como sistema. Sería conveniente y necesario. Debe proceder debidamente justificada, que haya una causal”, declaró el funcionario del ente electoral, en diálogo con la agencia Andina.

Para el funcionario, la figura de la revocatoria, que es solicitada con la compra de un kit electoral y la recolección de las firmas necesarias, requiere ser fundamentada, pero no probada, es decir, quien la promueve no necesita presentar los medios probatorios para sustentar su intención de aplicarla.

En ese sentido, el titular de la ONPE dijo que corresponderá al Congreso de la República evaluar esta figura democrática y realizar las modificaciones que sean necesarias.

Una posición similar expresó anteriormente, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara (Foto: D.R.). Fuente: Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario