viernes, 8 de marzo de 2013

EN UN CLIMA DE ESPERANZA Y DE INCERTIDUMBRE MILES CONMEMORARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL PERÚ


En un clima de esperanza y de incertidumbre miles de personas de sexo femenino conmemorarán en nuestro país el Día Internacional de la Mujer, con  esperanza por las conquistas que vienen obteniendo por la igualdad de género y con incertidumbre debido a la creciente violencia a que son sometidas en diversas formas, como el feminicidio.

Como se sabe el año de 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Esta resolución la dio la ONU en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, quien consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en reconocimiento a la mujer, después de la revolución de octubre de 1917.

La primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

El inicio de esta celebración en el Perú fue con ocasión del Festival “Canto a la Vida” realizado en Lima en 1983, que congregó  a cerca de 3 mil personas en una verdadera feria de arte y exposición organizada por diversas organizaciones feministas. Aunque no hay que hay que olvidar el día 7 de setiembre en que se celebra el Día de los Derechos Civiles de la Mujer Peruana, fecha en que el  año de 1955 el presidente Manuel Apolinario Odría promulgó la Ley N° 12392 que otorgó el derecho al voto a la mujer.

Muchas mujeres celebrarán su día con actividades artísticas, otras harán una pausa en sus labores para compartir con sus compañeras de trabajo un momento de solaz, un sector de ellas lo hará involucrándose  en acciones para exigir la reivindicación de sus derechos de género y otro sector rindiendo homenaje póstumo a la compañera caída en el cumplimiento de su deber (enterrada ayer jueves), como la suboficial Delia Grozo Egoávil, asesinada a balazos este miércoles 6 en el distrito de Magdalena del Mar por evitar el robo de un vehículo, perpetrado por un grupo de hampones (Fotos: D.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario