lunes, 4 de marzo de 2013

CONSULTORA ARELLANO AFIRMA QUE CLASE MEDIA SE HA CONVERTIDO EN EL SECTOR MÁS INFLUYENTE EN EL PERÚ


De acuerdo a estudios hechos por la consultora Arellano Marketing, la clase media en el Perú se ha convertido en el sector más influyente dentro del boyante crecimiento económico registrado en el país.

El gerente de estudios multiclientes de la consultora Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, tras  señalar que en los últimos años, entre el 2004 y el 2012, este nivel socioeconómico se ha expandido en un 64 por ciento, dijo que el optimismo existente en el país índice directamente en que el 55 por ciento de los peruanos se consideres integrante de la clase media.

Aguirre, en declaraciones brindadas al diario El Peruano, subrayó que en la actualidad se habla de este nivel socioeconómico como consecuencia de las mejoras económicas constantes en el Perú. Apuntó que estos nuevos segmentos ya tienen un poco más de poder adquisitivo y son los que impulsan el consumo en el país, permitiendo que el motor de la economía funciones y evitan que se contagie del exterior y entre en crisis.

.Explicó que la pirámide poblacional adoptó la forma de una pera, por la presencia de una clase media más fuerte y que empieza a elevar sus necesidades.

Indicó que la conjunción del crecimiento económico, una mayor población urbana, la posibilidad laboral de las mujeres y el emprendimiento favorecieron más ingresos en las familias pobres del país.

Para el ejecutivo, el incremento de la población urbana ha sido importante para este fin, pues en la década de 1960 Lima tenía una población de dos millones de personas y ahora, 50 años después, ésta subió a más de nueve millones.

Refirió que la Lima tradicional, con padres y madres limeños, es de tres millones de personas y el resto, los otros seis millones, se encuentra en los conos y son inmigrantes.

Aguirre aseveró que fue la inmigración la que originó que la población urbana crezca y que ahora el 80 por ciento da la población peruana viva en ciudades..

El ejecutivo hizo notar que la clase media estás más concentrada en la periferia que en la Lima tradicional, con un crecimiento rápido. Lima Norte, por ejemplo, expresó, progresa más rápido que Lima Sur o Lima Centro, pues es la zona más antigua (Fuente: ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario