sábado, 23 de marzo de 2013

PÁGINAS MEMORABLES: SEMANA SANTA EN AYACUCHO


En nuestro país en sus diversas regiones se celebra la llamada “Semana Santa”, festividad con características propias en cada uno de estos lugares, pero llenas de un fervor religioso popular en memoria del mesías Jesús de Nazaret, ajusticiado siendo inocente por la clase dirigente judía aliada del imperio romano.
A continuación presentamos una de estas festividades religiosas realizadas en Ayacucho, que se encuentra descrita en la página web de Ayacucho.com
 
Viernes de Pasión
Con la procesión del "Señor de la Agonía" y la "Virgen Dolorosa" se recuerda el viernes de pasión. La imagen del Señor de la Agonía muestra a Cristo Crucificado, quien acompañado de su madre camina hacia el calvario.
Se veneran en el Templo de la Magdalena conocida tradicionalmente como "Uray Parroquia" y salen en procesión para recorrer las calles aledañas acompañadas por una multitud de fieles, que entonan cánticos en quechua y castellano.
 
El templo fue construido en 1558 y se le consideró como parroquia de los indios. Su fachada es de estilo barroco y en sus campanarios resaltan sirenas esculpidas en bajo relieve.  
 
 
Sábado de Pasión
Del Templo de Pampa San Agustín sale la procesión del "Señor de la Parra", llevando el Señor un racimo de uvas entre sus dedos.
En anda es adornada con sutiles trabajos de cera que representan, animales y frutas, donde los fieles del barrio se organizan anualmente para tener una significativa presencia en la Semana Santa.
 
El templo destaca por el acabado artístico de su fachada tallada íntegramente en piedra y de estilo barroco, a los lados de la puerta se aprecian columnas salomónicas adornadas de racimos de uva.
 
 
Domingo de Ramos
Este día es de fiesta cristiana popular. La imagen del "Señor de Ramos", que permanece en la Basílica Catedral durante todo el año, es trasladada el día anterior al Monasterio de Santa Teresa para ser adornada por las religiosas. La procesión se inicia a las 4:30 de la tarde y el Señor sale del Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas en solemne recorrido, cabalgado sobre un pollino blanco para dirigirse a la Plaza de Armas e ingresar a la Catedral, rememorando la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.
La imagen, durante su recorrido se halla rodeada por doce apóstoles con vestimenta judía y es acompañada por una fervorosa multitud de fieles, que llevan consigo palmas artísticamente trenzadas que se agitan permanentemente durante el recorrido procesional, en medio de cánticos e himnos triunfales así como vivas al Redentor.
 
El Templo Monasterio de Santa Teresa fue fundada en 1703, con una portada de corte manierista y su Retablo Mayor, es una de las más acabadas muestras de arte religioso de la Escuela Ayacuchana, de estilo barroco. El Coro alto posee un enrejado plateresco de magnífica talla en madera con incrustaciones de concha y perla.
Lunes Santo
Del templo de la Buena Muerte sale la imagen del "Señor del Huerto" que simboliza la oración del Señor en el Huerto de Getsemaní. El trono es arreglado y adornado con gran cantidad de cirios y ramos de olivo.
El templo de la Buena Muerte es de arquitectura modesta pero significativa y data del año 1720. En el templo se venera el lienzo con la imagen de la Virgen del Patrocinio, patrona del gremio de panaderos.



Martes Santo
La imagen del "Señor de la Sentencia" representa al Señor con las manos atadas y presentando signos de haber sido torturado, rememorando la captura y sentencia de Cristo. Durante la procesión penitencial se reza el Vía Crucis entonando cánticos en castellano y quechua.
Esta procesión sale del Templo de la Amargura. El templo tiene una sola nave y de acuerdo a una inscripción que se lee en el dintel de la puerta, data de 1772 y en su interior destaca el hermoso lienzo de "La Crucifixión, el Nazareno y la Flagelación".
 
 

Miércoles Santo:
Una de las ceremonias que lleva consigo un profundo misticismo, con la participación de la imágenes de Jesús de Nazareno (Patrón de Huamanga), la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica. Las imágenes recorren las calles en medio de alfombras de flores artísticamente preparadas.
Aproximadamente a las 9:00 p.m., la imagen de Jesús de Nazareno ingresa a la Plaza Mayor y a los pocos metros sale a su encuentro la Verónica que, inclinándose, procede simbólicamente a limpiar el rostro de la sangre y sudor de Cristo, quedando plasmado el rostro en el paño utilizado.
 



 
Las andas se inclinan como si conversaran, quedando así por varios minutos, mientras se ofrece incienso y se entonan cánticos en un ambiente de emoción y dramatismo.
 
Posteriormente, la Verónica se dirige hacia San Juan para informarle de su encuentro con Jesús y ambos van en busca de María con la noticia y finalmente, la Virgen ubica a su hijo y se protagoniza "El Encuentro" a la altura de la casona del Marqués de Mosobamba.
Las andas del Señor son llevadas en hombros por la Hermandad de Cargadores ataviados con el uniforme de los Caballeros de Jerusalén.
 
El Templo y Monumento de Santa Clara datan de 1578 y fueron erigidos por gestión del Corregidor Don Antonio de Oré, cuyas cuatro hijas ingresaron como monjas. En el interior del templo son de admirar el artesonado mudejar del presbiterio así como el público de madera; ambos tallados primorosamente.
Jueves Santo 
 El Jueves Santo, es un día especial dedicado en su integridad a la consagración de los Santos Óleos y Crisma, así como la Institución del Sacerdocio y de la Eucaristía.
En la Basílica Catedral a las 10:00 de la mañana se realiza la misa Crismal con asistencia oficial. En esta celebración se consagran los Santo Óleos para la administración de los Sacramentos y la consagración de los Sacerdotes. El clero en pleno que asiste a la ceremonia, renueva sus promesas ante la autoridad de la Iglesia, asumiendo su compromiso de fidelidad.
En horas de la tarde se desarrolla la institución de la Eucaristía o la celebración de la Última Cena en la Basílica Catedral y tiene lugar la ceremonia del "Lavado de los pies" e impartición de la Comunión. La misma ceremonia litúrgica de la Institución de la Eucaristía se realiza en los templos parroquiales y capellanías a las 5:00 de la tarde, quedando luego expuesto el Santísimo Sacramento.
Concluidas las ceremonias anotadas, multitud de fieles inician la visita a los monumentos eucarísticos preparados en los templos, rodeados de arreglos diversos. La tradición recomienda a los fieles, visitar un mínimo de siete templos para ganar indulgencias plenarias. La visita continúa en la madrugada del día siguiente.
 
Viernes Santo 
 La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.
 
En la noche se congregan en el templo las autoridades civiles, militares, religiosas, fieles y miembros de la Hermandad de Cargadores del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, vestidos rigurosamente de negro y portando cirios encendidos para acompañar dichas imágenes.
 
Sábado Santo 
 Ceremonia Litúrgica de la Bendición del Fuego y Cirio Pascual, Canto del Pregón Pascual; Lectura de la Historia de la Salvación; Bendición de la Pila Bautismal y Renovación de las promesas del Bautismo, Liturgia de la Eucaristía y Vigilia (Glorificación del Resucitado).
 
Luego de días de reflexión y congoja, la población se dirige al Cerro Acuchimay, en este lugar se lleva a cabo una feria tradicional, en la cual participan comerciantes de ganado, artesanos, ventas de comida y desde luego no faltan las bebidas, tanto de las refrescantes como de las otras.
 
 
Concluida la feria, la población al retornar a la ciudad, culmina el día en medio de una desbordante alegría, teniendo como escenario la Plaza Mayor, se llevan efecto bailes al aire libre y la quema de fuegos artificiales, todo ello hasta altas horas de la madrugada.
 
Domingo de Resurrección 
 El domingo de Resurrección es el día en que culminan las ceremonias de Semana Santa y la población espera la procesión matutina con una verbena popular y quema de fuegos artificiales, en un ambiente de fiesta con la presencia de bandas de músicos durante toda la noche.
Luego de la Misa, sale la imagen de Jesús Resucitado en un anda de extraordinarias proporciones y con cientos de cirios encendidos que contrastan con el amanecer del nuevo día. Su aparición es recibida con aplausos, estallido de cohetes, bombardas y encendido de un castillo de artísticas formas y colores.
La procesión recorre todo el perímetro de la plaza mayor, a su paso además de los juegos artificiales se quema retama (chamiza) que con su fulgor y crepitar otorgan un ambiente de fiesta y regocijo. Esta procesión es la más impresionante de Semana Santa, por su significado y la magnitud del enorme trono cargado por aproximadamente 200 devotos.
Cuando la imagen se encuentra ya por llegar a su templo, el nuevo mayordomo recibe la bandera y la insignia para el siguiente año, en la esquina de la Universidad, en una breve y significativa ceremonia con aplausos de los fieles.
Concluida la procesión en el atrio de la Catedral se oficia una misa y luego la imagen ingresa al templo entre cánticos y vítores. La Basílica Catedral de estilo aproximadamente barroco fue concluida en 1672. Consta de 3 naves procesionales y cuenta con retablos de gran monumentalidad, todos dorados con pan de oro, la portada del Tabernáculo y su altar mayor muestran relucientes de plata.
El templo de Santo Domingo fue fundado como convento en 1548 y sus campanas fueron las primeras en saludar la victoria patriota en la Pampa de Ayacucho. Monumento Nacional por su belleza arquitectónica, lo espacioso de su nave y la delicada manufactura de su retablo mayor de estilo barroco, tallado en fina madera, dorado en pan de oro y decoración profusa.
Fotos: Derechos reservados.
 
Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.
         Boletín virtual de los sábados.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario