miércoles, 27 de marzo de 2013

IGLESIAS CRISTIANAS Y ORGANIZACIONES DE INSPIRACIÓN CRISTIANA INICIAN MAÑANA RITOS CENTRALES POR SEMANA SANTA


Las iglesias de tradición cristiana como la católica, la anglicana, la luterana, la presbiteriana, la bautista, la metodista, las pentecostales, entre otras (a excepción de la ortodoxa que se rige por un calendario litúrgico propio), así como organizaciones de inspiración cristiana como mormones, adventistas y testigos de Jehová, desarrollarán a partir de mañana jueves una serie de ritos religiosos como parte de la celebración de Semana Santa.

Entre las iglesias de tradición cristiana el jueves es un día dedicado a la consagración de los santos óleos, el crisma, y el recuerdo de la institución de la eucaristía o santa cena por Jesucristo.

El viernes se recuerda la muerte de Cristo en la cruz instalada en el llamado Monte de la Calavera, como signo de su sacrificio por la salvación del mundo. En muchas poblaciones de la capital y del interior del país se realizan dramatizaciones sobre este acontecimiento, ocurrido hace más de dos mil años.

La ceremonia litúrgica que se realiza el sábado está centrada en la bendición del fuego y el cirio pascual (que simboliza el inicio del nuevo año del calendario religioso), precedida por una vigilia de los creyentes que esperan la resurrección del mesías.

La Semana Santa concluye el domingo con la celebración en los tempos de la resurrección de Jesús, que en numerosos pueblos de provincias se acompaña con banda de músicos, una verbena popular y quema de fuegos artificiales.

En el Perú son célebres las festividades que se llevan a cabo por Semana Santa  en Ayacucho, Tarma (Junín), Cusco y Arequipa. En Lima las dramatizaciones más famosas son las que se efectúan en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho (Foto: Manantial Divino.Com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario