jueves, 14 de marzo de 2013

ELECCIÓN DE PAPA FRANCISCO GENERA EXPECTATIVAS EN CATÓLICOS Y CATÓLICAS LATINOAMERICANOS


El cardenal Jorge Mario Bergoglio electo como papa y jefe del Estado El Vaticano con el nombre de Francisco, y no Francisco I como se informó ayer por un error de interpretación de las palabras del cardenal protodiácono Jean-Louis Touran, oró esta mañana en una capilla de la basílica de Santa María La Mayor, después de haber sido elegido este miércoles  sucesor del papa Ratzinger.

El papa Francisco, quien ha despertado expectativas en los católicos y las católicas latinoamericanos por los cambios que pueda hace en una estructura eclesiástica teocrática con más de mil millones de fieles en el mundo y casi 500 millones en América Latina,  recibirá por la tarde en la Capilla Sixtina a todos los cardenales, incluidos los 115 que participaron en el cónclave.

Francisco es conocido por ser un clérigo conservador que no adhiere a las corrientes progresistas  surgidas en las comunidades cristianas que piden el sacerdocio de las mujeres, la igualdad de género, el aborto en casos de violación, la democratización de las decisiones en la iglesia con una activa participación de los laicos y las laicas.

Fiel a la ortodoxia doctrinal católica, Bergoglio rechaza el matrimonio gay que lo llevó a enfrentarse, como arzobispo de Buenos Aires, con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Francisco, que tiene una sombra en su pasado pastoral por su cercanía con la dictadura militar de Rafael Videla, sin embargo ha sabido denunciar con valentía el escándalo de la pobreza, la corrupción y el “exhibicionismo” político en su país de origen.

La pregunta que flota ahora es si, este aparentemente humilde obispo, podrá enfrentar y vencer la corrupción y la inmoralidad que campea en la iglesia católica con el silencio cómplice de gran parte de la clerecía y de la curia romana, con las que no pudo el papa emérito Joseph Ratzinger.

Con este escenario planteado, Francisco iniciará oficialmente el martes de la próxima semana su pontificado con una misa en la Basílica de San Pedro, donde estarán presentes jefes de Estado, así como líderes políticos y sociales (Foto: D.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario