martes, 12 de marzo de 2013

VATICANO EMPIEZA PROCESO DE ELECCIÓN DE NUEVO JEFE DE ESTADO Y A LA VEZ GUÍA ESPIRITUAL DE CATÓLICOS EN EL MUNDO


Los 115 cardenales electores de la Iglesia Católica romana empezaron hoy el cónclave en la capilla Sixtina para elegir al nuevo jefe de Estado de El Vaticano y, a la vez,  guía o papa espiritual universal de los más de mil millones de católicos y de católicas esparcidos por los cinco continentes.

La elección se da dentro de un sistema teocrático y vertical, donde los laicos y las laicas no tienen voz y voto, y es una élite sacerdotal que se considera asimisma la Iglesia, a pesar que proclama que todos los fieles son la Iglesia, la que  conserva y concentra el poder real de los asuntos eclesiásticos.

El lenguaje oficial  que se empleará en el desarrollo del cónclave es el latín.  Después de la liturgia, que se celebró en la capilla Sixtina y cuando el último cardenal elector hubo prestado juramento de guardar secreto de lo que allí se trate, las puertas del recinto religioso se cerraron para dar inicio a la reunión del colegio cardenalicio que deberá elegir al sucesor de Benedicto XVI.

La elección del papa Ratzinger se da en un contexto de sucesivos escándalos como el encubrimiento de los casos de pederastia, el blanqueo de dinero mal habido en las instituciones financieras del Vaticano, el caso Vatileaks (filtración de la correspondencia de Benedicto XVI), las revelaciones de homosexualidad y servicios sexuales en el entorno papal.

Para los analistas en cuestiones religiosas, hay dos candidatos para subir al trono dejado vacante por Joseph Ratzinger, estos son el cardenal italiano Angelo Scola y el brasileño con apellido alemán Odilio Scherer, pero que, al parecer no dan la talla para emprender la titánica tarea de emprender las radicales reformas que la institucionalidad católica requiere para hacerse creíble.

Por de pronto, tras la primera votación, efectuada por los 115 cardenales, hoy salió de la chimenea de la de la capilla una fumata negra, lo que significa que los prelados deberán votar nuevamente mañana, al no haberse puesto de acuerdo (Foto: Efe). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario