martes, 26 de marzo de 2013

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL CLIMA


En nuestro país, como en muchos otros lugares del continente, se debería celebrar hoy el Día Mundial del Clima, establecido para crear conciencia acerca de los sucesos meteorológicos que se producen en la actualidad y que amenazan la vida y los ecosistemas, pero ha pasado desapercibido o ignorado en la agenda oficial de los gobiernos nacionales, regionales y locales en ejercicio. 

Los expertos afirman que los radicales cambios climáticos se han acelerado durante la década del 2001 al 2010, período caracterizado por la presencia de numerosos fenómenos extraordinarios, como el aumento significativo de la radiación ultravioleta que puede originar cáncer a la piel.

En Lima, por ejemplo,  hoy martes 26 la radiación ultravioleta se encuentra en grado 10, sumamente peligrosa para la vida de todos los seres vivos y no sólo los humanos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura, por su parte, que en la citada década se produjeron inundaciones en el 63 por ciento de  102 países, mientras que en el 43 por ciento se registraron problemas de sequía.

En zonas del hemisferio norte, el volumen de precipitaciones se situó por encima de la media de los años anteriores, especialmente en este de Estados Unidos, el norte y el este de Canadá, Europa y Asia Central y algunas regiones de Sudamérica, concluye la OMM (Foto: Marcial Rafael Candioti).

No hay comentarios:

Publicar un comentario